Laura Igualada - PTSC | Orígen del Día de la Mujer
821
post-template-default,single,single-post,postid-821,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Orígen del Día de la Mujer

Orígen del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo.
Es el día en que se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres y se recuerda la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa.

A finales del siglo XIX, después de la Revolución Industrial, tuvo lugar el período histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.  Uno de los mayores problemas fue que muchas mujeres eran explotadas y no existía una ley que las protegiera.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil “Garment Workers” de una fábrica de Nueva York, organizaron una huelga. Se manifestaron para conseguir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
Cuando alzaron la voz, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de los agentes de la policía. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.
En 1908, 15000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema “Pan y Rosas”, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York, en el cual 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo; debido a que los propietarios de la fábrica habían sellado las salidas del edificio. Estas muertes provocaron importantes cambios en la legislación laboral, además del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

 

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
El color morado fue adoptado por los movimientos de mujeres, debido a que evoca una mezcla entre el azul y rosa o rojo, colores que suelen identificar a las niñas y niños y el resultado es el color morado o violeta.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.