Laura Igualada - PTSC | Actuaciones en la escuela
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Actuaciones en la escuela

Los P.T.S.C. somos agentes mediadores de acción social entre el Centro Educativo, el alumnado, el profesorado, las familias y los recursos externos.

Teniendo en cuenta mis funciones y las necesidades detectadas en el ámbito educativo, las actuaciones que estoy atendiendo en la escuela son las siguientes:

  • “Educar es tarea de todos”:pretendemos crear un espacio de intercambio de experiencias, de comunicación y de ayuda en la labor educadora que tiene encomendada las familias hacia sus hijo/as, todo ello a través de reuniones individuales y las Escuelas de Padres.
  • “Absentismo escolar”: se ha convertido en un problema cotidiano y conocido por todos los docentes y por las administraciones educativas que cada vez son más conscientes de que el absentismo escolar trae como consecuencias negativas, para el alumno absentista y para la sociedad, la falta de titulación y, por ende, mayores dificultades de inserción laboral y social en la vida adulta.
  • “Acoso escolar”: la existencia de episodios de maltrato entre iguales en centros docentes, además de la evidencia de la ruptura de la convivencia y del respeto, genera en estos últimos tiempos una creciente preocupación en las comunidades educativas, así como en las propias familias de los alumnos/as. El fenómeno del maltrato entre sus iguales requiere de una actuación inmediata, tanto con los menores como con sus familias, por parte de la comunidad escolar en su conjunto. Por todo ello, es necesario contar con protocolos de actuación que especifiquen los pasos que deben seguirse en los centros educativos para la detección e intervención en los casos de acoso escolar, así como para su derivación, si fuera preciso, a otras instituciones.
  • “Convivencia escolar”: el proceso de desarrollo y de cambios sociales que vivimos actualmente y que afectan a la infancia y a la juventud, nos lleva a plantear actuaciones de mejora de la convivencia en los centros educativos, con el fin de favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales. Las dificultades que plantean los alumnos de las zonas desfavorecidas, el abandono escolar, el comportamiento conflictivo que muestra un importante número de alumnos que impiden el normal desarrollo de la clase, el elevado absentismo escolar,… han dado como resultado un importante descenso en los niveles de rendimiento escolar muy acusados. Todo ello justifica la necesidad de poner en juego nuestra creatividad y corresponsabilidad para atender la diversidad sin dañar la autoestima, respetando el principio de inclusión, aportando nuestro esfuerzo en mejorar el centro escolar desde la práctica y la reflexión.
  • “Integración escolar del alumno inmigrante”: estos últimos años sea visto aumentado el número de alumnos inmigrantes que han llegado a los Centros Educativos, planteando con ello una serie de necesidades que hasta ahora no se encontraban en nuestros centros y que requieren de una respuesta educativa planificada y estructurada. Para hacer efectiva esta intervención, es preciso realizar un Plan de Acogida, con el fin de facilitar la inclusión social y educativa, tanto del alumno/a como de la familia.
  • “Inclusión escolar de ACNEES”: cuando un alumno/a con necesidades educativas especiales llega al Centro Educativo deberá ser acogido, realizando una serie de intervenciones con la familia, tutores y especialistas que le van a atender. La labor de la PTSC en estos casos es la de facilitar este proceso de incorporación, interviniendo tanto con la familia como con el tutor, intentando diluir las tensiones que se generan por ambas partes.
  • “Mediación escolar”: en los últimos tiempos se ha producido un aumento de los conflictos en el ámbito escolar, lo que conlleva un deterioro progresivo de las relaciones interpersonales en los centros educativos. Esta situación está provocando un creciente interés por la mediación escolar, la cual es una herramienta adecuada para mejorar la gestión de gran parte de los conflictos escolares. La mediación escolar es una alternativa a las amonestaciones o expedientes sancionadores, que no siempre resultan efectivos, ni sirven para arreglar una situación de violencia en el aula, incluso algunas veces contribuyen a intensificarla, lo que empeora el problema y lo alarga.
  • “Sensibilización de la comunidad educativa”: desde mi labor como PTSC, la animación sociocultural debe tener, como función principal, el desarrollo integral de la persona, especialmente cuando hablamos de la infancia y en el sector del tiempo libre y el ocio, y dar respuesta a los síntomas o problemas actuales (consumismo, violencia, aislamiento,…). Por ello, a través de mis actuaciones pretendo que el alumno/a adquiera una visión crítica de los problemas que acontecen en la sociedad, que busque nuevos valores que le ayuden a desarrollarse como mejor persona, así como a concienciarse sobre cuáles son las actitudes que se deben tener. Por último, se intenta conseguir una mayor participación en todos los ámbitos de la vida, a nivel social, educativo, cultural,…
  • “Colaboración y coordinación con servicios externos”: toda intervención educativa debe ser globalizada y debe abarcar los distintos ámbitos en los que se mueve el alumno. Por ello, es imprescindible coordinar nuestras intervenciones con otros servicios, con los alumnos y sus familias. Desde este enfoque, es necesaria una actuación coordinada dentro del ámbito escolar, social y sanitario.