Laura Igualada - PTSC | Sobre mi
“Me llamo Laura Igualada, soy P.T.S.C. o trabajadora social de este Colegio de Infantil y Primaria. Ejerzo mis funciones como mediadora de Acción Social entre el Centro Educativo, el alumnado y el profesorado, así como las familias y recursos externos”.
104
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-104,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
un poquito de mí

Equipo de orientación y apoyo – P.T.S.C.

“Me llamo Laura Igualada, soy P.T.S.C. o trabajadora social de este Colegio de Infantil y Primaria. Ejerzo mis funciones como mediadora de Acción Social entre el Centro Educativo, el alumnado y el profesorado, así como las familias y recursos externos”.

Desde mis inicios en el ámbito de la educación, he de comentar que he trabajado en los antiguos EOEP, en Departamentos de Orientación de los IES, en Unidades de Orientación de CEIPs, en Ciclos Formativos de IES, en módulos profesionales de los CEPAs, así como en una residencia de estudiantes.  Total, he intervenido en todos los posibles puestos que los PTSC podemos trabajar con nuestra figura profesional.

 

¿Qué titulación podemos tener para acceder al concurso-oposición de PTSC?

Nuestra figura es multiprofesional, ya que en está integrada por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Maestros…

Los profesionales de lo social, defendemos la integración y la inclusión de las personas, por lo que rechazamos aquellos colectivos profesionales que pretenden duplicar nuestras funciones o anular nuestra figura profesional.

Trabajamos para conseguir la integración de las personas y solicitamos que valoren nuestra figura profesional, tanto en primaria como en secundaria, como lo están haciendo en algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Aragón, Asturias, y en, algunos centros, de Castilla-La Mancha, entre otras).

Los PTSC somos personal docente (accedemos a través del concurso-oposición de EEMM). Estamos muy cualificados para desempeñar nuestras funciones tanto en Unidades de Orientación como en Departamentos de Orientación.

Para poder hacer efectivas nuestras funciones, es fundamental que nos valoren y reduzcan la ratio de centros que atendemos por PTSC, especialmente en los IES. Somos personal docente, no personal externo.

En mi caso, soy Diplomada en Trabajado Social, Graduada en Educadora Social y Graduada en Pedagogía.

 

Las actuaciones que llevo a cabo como P.T.S.C. son:

  • Problemas de absentismo, fracaso escolar, integración de inmigrantes y minorías étnicas, así como nuevas escolarizaciones.
  • Apoyo a familias desestructuradas.
  • Prevención de problemas de obesidad, anorexia, mala alimentación,…
  • Mejora de la convivencia escolar, violencia escolar y acoso escolar.
  • Orientaciones y pautas de actuación en situaciones problemáticas, individuales o grupales.
  • Recreos saludables y participativos (alimentación saludable).
  • Desarrollo de programas de animación sociocultural, de educación intercultural y educación en valores.
  • Informar de los recursos existentes en el entorno y facilitar el acceso a los mismos al alumnado y a sus familias en función de sus necesidades.
  • Promover la cooperación entre escuela y familia mediante las Escuelas de padres y las entrevistas individuales en caso de no poder asistir a éstas.

 

Agradecimientos:

Agradezco a mis compañeros de los colegios, a las familias y a los alumnos, así como a los recursos externos con los que trabajo diariamente, codo con codo, por conseguir que nuestros alumnos salgan adelante, valoren de manera positiva mi trabajo y deseen que continúe interviniendo con ellos.

Atención como P.T.S.C. (cursos 2017-2020)

 CEIP «La Paz»
CEIP «Casablanca»
CEIP «Isaac Albéniz»

 

Días de atención como P.T.S.C. (curso 2020-21)

 CEIP «Ciudad Encantada»
CEIP «Santa Ana»
CEIP «Fray Luis de León»