“Me llamo Laura Igualada, soy Profesora de Servicios a la Comunidad.
Ejerzo mis funciones como mediadora de Acción Social entre el Centro Educativo, el alumnado y el profesorado, así como las familias y recursos externos”.
Desde mis inicios en el ámbito de la educación, he de comentar que he trabajado en los antiguos EOEP, en Departamentos de Orientación de los IES, en Unidades de Orientación de CEIPs, en Ciclos Formativos de IES, en módulos profesionales de los CEPAs, así como en una residencia de estudiantes. Total, he intervenido en todos los posibles puestos que los Prof. SC podemos trabajar con nuestra figura profesional.
Me encanta ayudar a los alumnos a conseguir sus metas, sus ilusiones, a crear momentos especiales en sus corazones que les impulsen a continuar su formación, a forjar su futuro, tanto personal como profesional. Así como a superar los retos de la adolescencia.
Nuestra figura es multiprofesional, ya que en está integrada por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Maestros…
Los profesionales de lo social, defendemos la integración y la inclusión de las personas, por lo que rechazamos aquellos colectivos profesionales que pretenden duplicar nuestras funciones o anular nuestra figura profesional.
Trabajamos para conseguir la integración de las personas y solicitamos que valoren nuestra figura profesional, tanto en primaria como en secundaria, como lo están haciendo en algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Aragón, Asturias, y en, algunos centros, de Castilla-La Mancha, entre otras).
Los Profesora de Servicios a la Comunidad somos personal docente (accedemos a través del concurso-oposición de EEMM). Estamos muy cualificados para desempeñar nuestras funciones tanto en Unidades de Orientación como en Departamentos de Orientación.
Para poder hacer efectivas nuestras funciones, es fundamental que nos valoren y reduzcan la ratio de centros que atendemos por Profesora de Servicios a la Comunidad, especialmente en los IES. Somos personal docente, no personal externo.
En mi caso, soy Diplomada en Trabajado Social, Graduada en Educadora Social y Graduada en Pedagogía.
Agradezco a mis compañeros de los centros educativos, a las familias y al alumnado, así como a los recursos externos con los que trabajo diariamente, codo con codo, por conseguir que nuestros alumnos salgan adelante, valoren de manera positiva mi trabajo y deseen que continúe interviniendo con ellos.