INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ONLINE
La realidad del COVID-19 está acelerando un proceso de transformación digital.
El modelo de educación tradicional ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El cierre de todos los centros educativos para frenar la expansión del coronavirus ha obligado a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades a adaptarse y conectar con los alumnos a través de internet con el objetivo de poder continuar con su aprendizaje. Algunos estaban preparados, a otros les queda camino por recorrer…
El período de confinamiento que hemos vivido durante el final del segundo y todo el tercer trimestre del curso escolar nos ha servido para experimentar, probar herramientas y tratar de proporcionar a los estudiantes y a sus familias la mejor experiencia posible para transmitirles las enseñanzas que requieren, para facilitar su integración sociolaboral y personal.
Tras superar esta fase, las familias pueden decidir si asistir presencial o de manera online a mis Escuelas de Padres y Madres (con el nivel de interacción adecuado) a través de la web cuando, por ejemplo, no puedan asistir por motivos laborales o situación personal que le impida asistir.
¿Por qué creo interesante realizar una intervención online?
- Mayor efectividad educativa.
- Refuerzos interactivos disponibles como complemento a las clases que permiten al alumnado y a sus familias practicar las 24 horas y avanzar a su ritmo.
- Flexibilidad en los horarios.
- Se pueden impartir desde cualquier ubicación con una conexión a internet. Igualmente, el alumnado y sus familias asisten cómodamente desde sus dispositivos (ordenadores, tabletas).
- Mayor aprovechamiento del tiempo de la PTSC (un ejemplo es que evitan los desplazamientos hasta el centro educativo en caso de padecer alguna enfermedad contagiosa o por motivos laborales).
- Feedbackdirecto de la PTSC por parte del alumnado y/o de su familia.
- Informes de seguimiento del alumnado/ familia en tiempo real.
- Permite aumentar la asistencia a las Escuelas de Padres/Madres, así como a los talleres dirigidos al alumnado.
- Mejora la imagen de su centro al ofrecer soluciones tecnológicas que resuelven problemas reales.
Lo mismo se podría plantear con aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir presencialmente porque tengan gripe o cualquier otra enfermedad potencialmente contagiosa.
El desafío consiste en pasar sin problemas de una plataforma presencial a una virtual, sin que ello repercuta negativamente en la experiencia de aprendizaje.
Me planteo estas posibilidades porque creo, sinceramente, que en cierto modo todos vamos a desconfiar durante algún tiempo de cualquiera que tenga la menor tos.
La educación es uno de los retos más importantes, que seguramente cambiará después de este episodio y será esencial que las instituciones educativas estén al día, al igual que yo como PTSC de mis centros educativos, tengo que crear entornos seguros, con el fin de continuar mis actuaciones socioeducativas y familiares tanto con el alumnado (a través de talleres) como con las familias (a través de escuelas de padres y madres), sin olvidar el resto de actuaciones de me quehacer diario.
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