Laura Igualada - PTSC | Inteligencias Múltiples
493
post-template-default,single,single-post,postid-493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

 

La inteligencia es la capacidad global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y manejar efectivamente su ambiente”. (David Wechsler, 1959).

La inteligencia es una capacidad, es una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético”. (Garner, 1980).

TODOS TENEMOS LAS INTELIGENCIAS, PERO EN DIFERENTES GRADOS.

Factores que influyen en el desarrollo de las inteligencias:

  • Las diferencias educativas en las familias.
  • La relación entre padres e hijos (estimulación de la creatividad y del aprendizaje).
  • La actitud del niño ante el aprendizaje y el desarrollo (ganas de aprender).

 

1.   INTELIGENCIA MUSICAL

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO MUSICAL:

  • Le gusta mucho la música y muestra preferencia por estilos musicales concretos.
  • Aprende con facilidad melodías y canciones.
  • Es sensible a los sonidos o ruidos del entorno.
  • Entona bien y tiene buena voz.
  • Sigue bien el ritmo de una canción con manos o pies o con todo el cuerpo.
  • A menudo canturrea mientras hace cualquier actividad.
  • Toca algún instrumento musical con facilidad.
  • Se le da bien identificar sonidos de diferentes entornos.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Valora la música, enséñale canciones y cantar juntos.
  • Ayúdale a prestar atención a los sonidos de los objetos que hay en la casa, en la calle, en la escuela… así desarrollará la sensibilidad hacia los sonidos.
  • Llévale a algún concierto, especialmente indicado para su edad.
  • Anímale a participar en fiestas y a que baile al compás de la música.
  • Pon a su alcance algún instrumento musical que le llame la atención.
  • Pídele que siga el ritmo de la música que escucha con todo su cuerpo o con manos o pies.
  • Enséñale a diferenciar el canto de algunos pájaros.
  • Enséñale a relajarse con música.
  • Anímale a imitar diferentes voces de personas o sonidos de animales.

 

2.   INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO LINGÜÍSTICO:

  • Pregunta por el significado de las letras o de las palabras desde pequeño.
  • Habla mucho y le gusta explicarlo todo.
  • Se inventa historias y os las cuenta.
  • Le gusta inventarse palabras que sean sonoras.
  • Aprende con facilidad las letras de las canciones.
  • Le escuchar a los adultos y con frecuencia se mete en las conversaciones.
  • Se le da muy bien hablar, escuchar, leer o escribir, siempre de acuerdo a su edad.
  • Pregunta mucho a los adultos sobre los temas que le interesan y, a veces discute mucho o quiere más respuestas.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Enséñale trabalenguas, acertijos, refranes, adivinanzas y jugar con sopas de letras.
  • Jugar a intentaros palabras juntos y a ver quién consigue más en menos tiempo.
  • Pídele que te cuente algo divertido que le haya pasado durante el día, como si fuera un cuento donde él es el protagonista.
  • Léele cuentos y canta canciones todos los días.
  • Juega con él a descubrir lo que significan diferentes palabras que aparecen en los cuentos.
  • Enséñale a escuchar, además de hablar, para que entienda que son dos procesos complementarios.
  • Enséñale algunas palabras en otro idioma diferente a la lengua materna.
  • Anímale a usar la imaginación para inventarse historias.

 

3.   GENIO NATURISTA

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO NATURISTA:

  • Le gusta recoger hojas, piedras, bichos, etc y a menudo tiene los bolsillos llenos de “tesoros”.
  • Le gusta conocer el nombre de las nubes, de las estrellas, de las ciudades y pueblos, de las montañas, etc.
  • Identifica con facilidad las características propias de diferentes tipos de seres vivos o inertes.
  • Observa la naturaleza, le gusta ir al campo y estar a aire libre.
  • Conoce el nombre de muchos árboles, flores, plantas, animales, etc.
  • Le atraen los animales y le gusta aprender muchas cosas sobre alguno de ellos.
  • Se preocupa por el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, el consumo del agua, etc.
  • Le gusta cuidar plantas o animales.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Dar paseos por el parque o por el campo.
  • Ayudarle a observar los cambios que se producen en la naturaleza en cada estación.
  • Enseñarle a manejar un telescopio y enseñarle el nombre de las estrellas, los planetas y las constelaciones.
  • Valorar cualquier interés que muestre hacia el mundo natural y elogiar cualquier gesto que implique respeto por la naturaleza.
  • Ver con él programas de televisión o buscar en internet vídeos sobre la vida de los animales o de las plantas.
  • Animarle a plantar algo en una maceta y que observe su desarrollo y crecimiento.
  • Enseñarle a ser cuidadoso con el entorno, a reciclar y a cuidar la naturaleza.

 

4.   GENIO EN LA RELACIÓN CON LAS PERSONAS

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS:

  • Le gusta mucho jugar con otros niños.
  • A menudo es el líder de su grupo y los demás apoyan sus ideas.
  • Se le da bien resolver conflictos y ayudar a sus compañeros o amigos a hacer las paces haciendo de mediador.
  • Es empático y se da cuenta con facilidad de lo que sienten los demás y de sus intenciones.
  • Se compadece si ve sufrir a las personas o los animales.
  • Aprende mejor cuando estudia o realiza alguna actividad en grupo, por eso le gusta trabajar en equipo.
  • Suele organizar los juegos y a veces es un poco mandón.
  • Tiene buena capacidad para negociar, pero a veces manipula a los demás para conseguir sus objetivos.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Hacer juegos de role-playing o pequeño teatro para que se ponga en el lugar de otras personas.
  • Ayudarle a que observe la expresión gestual de las personas para descubrir lo que sienten y desarrolle su empatía.
  • Enseñarle a trabajar en equipo y a disfrutar con los demás, pues trabajar juntos es una fuente de aprendizaje social.
  • Darle ideas para que aprenda a hacer amigos.
  • Desarrollar en él la compasión y la amabilidad con las personas.
  • Pedirle que os cuente cuando tenga algún problema con otros niños para que le deis pistas de cómo resolver conflictos y conseguir acuerdos.
  • Jugar con él a poner caras diferentes y que averigüe lo que expresan, y también a poner diferentes tonos de voz (sin veros las caras) para que descubra la emoción que expresan.

 

5.   GENIO MATEMÁTICO

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO MATEMÁTICO:

  • Le gustan mucho los números y va contando todos los que encuentra a su paso.
  • Suele coleccionar objetos que le gustan.
  • Casi siempre es ordenado, aunque su forma de ordenar a veces es muy particular.
  • En sus juegos se observa que le gusta pregunta-respuesta, o el ajedrez o cualquiera que tenga números o casillas.
  • Le gusta investigar las cosas, los fenómenos, e intenta comprender cómo funcionan las cosas que le interesan.
  • Hace muchas preguntas y espera respuestas lógicas y, hasta que no comprende esas respuestas, no se queda tranquilo.
  • Le gusta comparar tamaños, volúmenes y cantidades.
  • Tiene talante de investigador y le gusta resolver enigmas.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Enseñarle a jugar a las cartas, a las damas, al dominó o al ajedrez.
  • Ayudarle a contar todo lo que ve para que se vaya familiarizando con los números.
  • Enseñarle a comparar objetos entre sí y pedirle que los ordene de mayor a menor, de más grande a más pequeño, por colores, etc.
  • Proponerle iniciar una colección de algo que le guste.
  • Enseñarle adivinanzas y plantearle preguntas divertidas para que entrene su pensamiento lógico.
  • Jugar al “¿por qué?” para que observe las causas y los efectos.
  • Animarle a que aprenda a ordenar su cuarto o que os ayude a poner orden en el salón o e la cocina.
  • Enseñarle alguna receta sencilla poniendo el acento en las cantidades de cada ingrediente y los tiempos.

 

6.   GENIO CORPORAL

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO CORPORAL:

  • Le mucho correr, saltar, hacer piruetas, bailar, etc.
  • Cuando habla expresa lo que siente con todo su cuerpo, gesticula mucho y mueve las manos.
  • Es muy habilidoso montando y desmontando juguetes o aparatos.
  • Le encanta manipular piezas pequeñas o grandes para hacer construcciones.
  • Se le da bien hacer teatro o mimo, y expresa con su cuerpo lo que siente.
  • Le gustan mucho las actividades manuales o deportivas.
  • Puede ser muy hábil tocado algún instrumento.
  • Le gusta experimentar, tocar físicamente y manipular aquellos materiales sobre los que está aprendiendo algo.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Apuntarle a actividades de psicomotricidad, deportes o de manualidades.
  • Animarle a practicar algún deporte, subir al monte o dar paseos de forma regular.
  • Realizar con él juegos de coordinación corporal.
  • Enseñarle a saltar a la cuerda, a trepar, a montar en columpio, tirarse por un tobogán, etc.
  • Proporcionarle oportunidades para que haga ejercicio a través de la natación, la gimnasia rítmica, el judo, etc.
  • Enseñarle a modelar arcilla o a pintar.
  • Animarle a realizar construcciones con piezas de Lego o similares.
  • Permitirle aprender haciendo, es decir, que experimente físicamente aquello que le quieres explicar.
  • Si le gusta la música, ofrecerle la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento musical.

 

7.   GENIO ESPACIAL

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO ESPACIAL:

  • Le gusta mucho pintar y lo hace muy bien para su edad.
  • Se orienta bien cuando tiene que buscar algo o recuerda con facilidad cómo llegar a un sitio conocido.
  • Le encantan los puzles, los laberintos, los rompecabezas, encontrar errores, etc.
  • Le atraen mucho las imágenes y se le nota que es muy visual, ya que recuerda muy bien lo que ha visto, con bastantes detalles.
  • Le resulta fácil construir figuras con piezas de lego o similares.
  • Tiene una gran imaginación.
  • Le gustan mucho las ilustraciones de los cuentos y observa con atención los colores, las formas, etc.
  • Es capaz de imaginar figuras en el espacio y visualizar su movimiento.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Llevarle a museos de arte, de fotografía, de ilustraciones, etc.
  • Jugar con él a descubrir semejanzas y diferencias, al tangram, al ajedrez o a las damas.
  • Pedirle que coloree dibujos, que haga puzles y que monte algún objeto sencillo.
  • Contarle cómo funcionan algunos aparatos, qué partes tienen y cómo se montan.
  • Enseñarle a hacer mapas de la casa, del parque, de su colegio, etc.
  • Pedirle que dibuje cosas que imagina, primero que cierre los ojos y las visualice con todo detalle.
  • Jugar con él y con las marionetas para representar un cuento. Si es posible, que las construya él mismo.
  • Animarle a ver los detalles de una ilustración, de una fotografía o de un cuadro.
  • Animarle a que haga fotografías, a modelar barro, a realizar cualquier actividad que le exija manejar el espacio.

 

8.   GENIO EN LA RELACIÓN CON UNO MISMO

 

CÓMO SABER SI TU HIJO ES UN GENIO INTRAPERSONAL:

  • Es muy importante para él expresar lo que siente.
  • Se conoce bien a sí mismo y sabe cuáles son los detonantes de sus emociones y sentimientos.
  • Parece más maduro de lo que es para su edad.
  • Hace buenas reflexiones sobre las cosas que le pasan y las analiza.
  • Sabe controlar sus emociones y no le gustan los conflictos, prefiere solucionarlos de forma pacífica.
  • Prefiere trabajar solo en lugar de hacerlo con otros niños.
  • Necesita momentos de soledad para encontrarse a gusto.
  • Tiene un alto grado de autoconfianza en él mismo.

 

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA:

  • Ayudarle a conectar con sus emociones y sentimientos.
  • Enseñarle a identificar y poner nombre a lo que siente, y a expresarlo de forma no verbal a través de gestos y el tono de voz.
  • Preguntarle por sus gustos y preferencias con frecuencia, sabiendo que no siempre podrá elegir lo que más le gusta.
  • Animarle a que descubra lo que se le da muy bien y lo que le cuesta más hacer, evitando las comparaciones con otros niños.
  • Ayudarle a ponerse pequeñas metas y objetivos realistas acordes con su edad y animarle a conseguirlos.
  • Pedirle su opinión en algunos temas en los que la puede dar para que se sienta valorado.
  • Enseñarle a reflexionar y a comprender las consecuencias de sus actos, sobre todo cuando su comportamiento no sea el adecuado.
  • Pedirle que al terminar el día os cuente cuál ha sido el peor y el mejor momento del día.

 

INTELIGENCIA DEFINICIÓN
Lingüística-verbal Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
Lógico-matemática Está relacionada con el desarrollo del pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
Musical Se asocia con las HH musicales y ritmos.

 

Se asocia con las HH musicales y ritmos. Visual- Espacial Se trata de la capacidad para integrar elementos, percibidos y ordenados en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
Kinestésica-Corporal Implica todo aquello relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos.
Interpersonal Es la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
Intrapersonal Hace referencia al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como auto-confianza y auto-motivación.
Naturalista Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, animales o plantas.
Existencial Es la habilidad para captar y reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario