Laura Igualada - PTSC | Alumnos con altas capacidades
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Alumnos con altas capacidades

Alumnos con altas capacidades

 

Los AACC necesitan algo más o algo diferente, y les cuesta encontrarlo en el aula ordinaria. Suelen ser los más incomprendidos y “abandonados” pues “ellos son muy listos y ya lo saben todo”, o simplemente porque es algo aún desconocido para muchos.

 A los AACC “hay que educarles, no entretenerles”.

Muchos de los AACC no llegan a ser diagnosticados en el Sistema Educativo, viviendo su escolaridad sin ningún tipo de adaptación que tenga en cuenta sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

Es fundamental ofrecerles un tratamiento especial, con el fin de que se desmotiven y, por consiguiente, tengan problemas de fracaso escolar e incluso problemas de conducta.

Su desarrollo emocional y social debe ser tratado para su adecuada evolución, ya que, habitualmente, no evoluciona al mismo ritmo que sus capacidades cognoscitivas.

Es importante conocer el funcionamiento del cerebro del niño con AACC y todo aquello que lo caracteriza, ya que es importante para poder comprenderlo y ayudarlo.

“Pautas para intervenir a nivel familiar y escolar tras realizar el diagnóstico”. Autora del libro: Asela Sánchez Aneas. En el libro se ofrecen respuestas prácticas: ¿Qué debe hacer el maestro y los padres después del diagnóstico? Es necesario un diagnóstico temprano y que, una vez realizado, se apliquen las medidas educativas apropiadas, siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada uno de ellos.

Las AACC Intelectuales se clasifican en:

  •  Sobredotación.
  • Talentos simples.
  • Talentos complejos.

Toda persona que posea AACC Intelectuales se caracteriza por tener un perfil que se ajusta a una de estas tres características.

Para dar una respuesta educativa adecuada a un alumno con altas capacidades, es necesario identificar dichas capacidades por medio de una evaluación apropiada y precisa que permita determinar las necesidades educativas que presentan.

Habilidades y aptitudes intelectuales en niños con altas capacidades intelectuales:

Ítems para detectarlo en el hogar:

  • Observación de aptitudes o características en el niño diferentes y/o más avanzadas que las de otros niños de su misma edad.
  • Escalas e inventarios de detección para padres (cuestionarios que recogen información acerca de características cognitivas, de aprendizaje, actitudinales, motivacionales, de creatividad, de liderazgo…).

Síntomas que nos hacen sospechar la presencia de AACC en el contexto escolar

  • El expediente académico del alumno.
  • Observación de la conducta del alumno.
  • Análisis de sus tareas escolares y/o rendimiento académico.
  • Escalas e inventarios de detección para el profesorado.
  • Pruebas estandarizadas aplicadas a toda la clase.

Intervención escolar en las AACC

Si no se establecen medidas individualizadas adecuadas a nivel escolar que den respuesta a las necesidades educativas que presenta, el alumno puede fracasar escolarmente o sufrir inadaptación personal, desmotivación, muestre indiferencia por el trabajo escolar, tenga problemas de conducta y/o de atención…

Círculo que desencadena el fracaso escolar:

  • Alumno desmotivado.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Peligro de fracaso escolar.
  • El maestro descarta que sea AACC por resultados académicos negativos.
  • El maestro no aplica medidas diferentes en el niño.

Medidas de atención educativa de niños con Altas Capacidades Intelectuales:

  • Aceleración o flexibilización.
  • Agrupamiento especial.
  • Enriquecimiento.

Orientaciones para los padres:

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