30 de Septiembre Día Internacional de la Concienciación del TEL
Hoy, 30 de Septiembre es el Día Internacional del TEL
Quiero dar mi apoyo a los alumnos/as y sus familias afectados y hacer más visible este trastorno.
Es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.
Se define por la presencia de dificultades en el lenguaje (alteraciones del lenguaje y/o habla, enlentecimiento del mismo…) y éste no esté asociado a otros diagnósticos (presencia de cualquier diversidad funcional o sensorial) que pueden estar presentes, pero no están relacionados.
Las causas son variadas, pueden ser genéticas, neurobiológicas o ambientales.
El término de TEL ha ido sustituyendo progresivamente al término más antiguo de «disfasia» que apenas es utilizado en estos momentos por los especialistas internacionales.
Características
- Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden y a veces se pierden todos los sonidos.
- Lenta adquisición del lenguaje. Según tipos, cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, inmadurez en las formas sintáctica, errores morfológicos importantes que se mantienen con el tiempo.
- Si la comprensión se ve afectada el cuadro conductual es más complejo
- Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo
- Con frecuencia, evolucionan a saltos. Hay veces que la afectación no parece muy severa, pero no hay que descuidarse, porque se puede dar un caso de riesgo posterior.
- Progresión dependiente de gravedad, en general, perseveran a medio largo plazo problemas en habilidades narrativas: coherencia y cohesión del discurso, dificultades conversacionales y en algunos casos problemas de tipo social.
DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL:
- Dificultades para mantener activas en la memoria las representaciones de las proposiciones del discurso, obviando información relevante.
- Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante.
- Diferencias individuales. El Trastorno semántico pragmático tiene especial afectación en este nivel.
DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES:
- Tienen tendencia a buscar a adultos.
- Son compañeros menos buscados por los niños con desarrollo típico.
- Problemas sociales dependientes del contexto (más en el colegio que en el contexto familiar)
DIFICULTADES EN EL DISCURSO CONVERSACIONAL:
- Problemas sobre todo para mantener una conversación incluso iniciada por ellos.
- Dificultades en el control de las interrupciones.
- Relación directa con las competencias de comprensión.
Señales de alerta
- No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de “mamá” y “papá”.
- Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
- Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
- Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
- Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
- Juega demasiado tiempo solo.
- No habla o habla poco… es “tímido”.
- Se siente extranjero en su propio idioma.
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