Laura Igualada - PTSC | 30 de Septiembre Día Internacional de la Concienciación del TEL
756
post-template-default,single,single-post,postid-756,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

30 de Septiembre Día Internacional de la Concienciación del TEL

30 de Septiembre Día Internacional de la Concienciación del TEL

Hoy, 30 de Septiembre es el Día Internacional del TEL

Quiero dar mi apoyo a los alumnos/as y sus familias afectados y hacer más visible este trastorno.

Es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Se define por la presencia de dificultades en el lenguaje (alteraciones del lenguaje y/o habla, enlentecimiento del mismo…) y éste no esté asociado a otros diagnósticos (presencia de cualquier diversidad funcional o sensorial) que pueden estar presentes, pero no están relacionados.

Las causas son variadas, pueden ser genéticas, neurobiológicas o ambientales.

El término de TEL ha ido sustituyendo progresivamente al término más antiguo de «disfasia» que apenas es utilizado en estos momentos por los especialistas internacionales.

 

Características

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden y a veces se pierden todos los sonidos.
  • Lenta adquisición del lenguaje. Según tipos, cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, inmadurez en las formas sintáctica, errores morfológicos importantes que se mantienen con el tiempo.
  • Si la comprensión se ve afectada el cuadro conductual es más complejo
  • Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo
  • Con frecuencia, evolucionan a saltos. Hay veces que la afectación no parece muy severa, pero no hay que descuidarse, porque se puede dar un caso de riesgo posterior.
  • Progresión dependiente de gravedad, en general, perseveran a medio largo plazo problemas en habilidades narrativas: coherencia y cohesión del discurso, dificultades conversacionales y en algunos casos problemas de tipo social.

 

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL:

  • ​Dificultades para mantener activas en la memoria las representaciones de las proposiciones del discurso, obviando información relevante.
  • Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante.
  • Diferencias individuales. El Trastorno semántico pragmático tiene especial afectación en este nivel.

 

DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES:

  • Tienen tendencia a buscar a adultos.
  • Son compañeros menos buscados por los niños con desarrollo típico.
  • Problemas sociales dependientes del contexto (más en el colegio que en el contexto familiar)

 

DIFICULTADES EN EL DISCURSO CONVERSACIONAL:

  • Problemas sobre todo para mantener una conversación incluso iniciada por ellos.
  • Dificultades en el control de las interrupciones.
  • Relación directa con las competencias de comprensión.

 

Señales de alerta

  • No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de “mamá” y “papá”.
  • Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
  • Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
  • Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
  • Juega demasiado tiempo solo.
  • No habla o habla poco… es “tímido”.
  • Se siente extranjero en su propio idioma.
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.