Laura Igualada - PTSC | «Juego y juguetes educativos y creativos»
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«Juego y juguetes educativos y creativos»

«Juego y juguetes educativos y creativos»

1- ¿CÓMO JUGAR CON LOS NIÑOS?

Jugar con los hijos es un tiempo muy valioso e importante, ya que el juego beneficia a los niños de muchas maneras:

  • Ayuda a crear experiencias y sentimientos positivos entre la familia que más tarde ayudará en momentos de conflicto.
  • A través del juego podéis ayudar a los niños a resolver problemas, experimentar con ideas nuevas y desarrollar su imaginación.
  • Ayuda a desarrollar su vocabulario y a aprender a comunicar de esta manera sus pensamientos, sentimientos y necesidades.
  • Les ayuda a interactuar con los demás, les enseña a esperar y respetar  turnos y a cómo responder a los sentimientos de los demás.
  • Además, cuando los padres se involucran en el juego de sus hijos, suelen mejorarse los problemas de conducta.

Si todos los días dedicamos un tiempo para jugar con nuestros hijos, el momento de finalizar no será conflictivo, porque saben que podrán jugar de nuevo al día siguiente.

El niño debe recoger sus juguetes. Vosotros le podéis ayudar, animar a hacerlo y elogiarlo por ello.

En conclusión, divertíos y disfrutad de vuestros hijos.

 

2. LAS VENTAJAS DE ACUDIR AL PARQUE

En la mayoría de localidades y barrios existe un parque infantil donde los niños pueden disfrutar en compañía de sus familiares.

Cuando hace buen tiempo, el parque es un lugar privilegiado para aprovechar los momentos de ocio de los niños.

Es un espacio privilegiado de estimulación para los niños que puedan presentar algún tipo de dificultad.

Por todo ello, vamos a explicar las ventajas de acudir al parque con vuestros hijos y de aclarar las dudas más frecuentes que se suelen plantear:

  • Un lugar para jugar y disfrutar.
  • Un lugar para estimular la psicomotricidad.
  • Un lugar para estimular el lenguaje.
  • Un lugar para mejorar las habilidades sociales.
  • Un lugar para interiorizar las normas.

 

3. JUGUETES Y JUEGOS RECOMENDADOS

Los juegos contribuyen al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social, afectivo, emocional y moral en los niños.

Contribuye a estrechar lazos afectivos entre sus compañeros y con el educador.

Sirve para estimular al niño o niña a la vez que le sirve de relajación.

Es la mejor forma de forjar una sana autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, fomenta su empatía, enseñarles a ser asertivos, etc… es a través de dinámicas donde tengan que explorar, experimentar, vivir y descubrir para crear esos aprendizajes.

A través de esta escuela de padres queremos contribuir en esta tarea con juegos y juguetes educativos diseñados para trabajar en el aula y en casa.

3.1. Relación de juegos y juguetes recomendados

  • Lote de coches
  • Muñecos y muñecas
  • Bolos y dianas
  • Bicicleta
  • Piezas de construcción
  • Una pizarra
  • Patinete
  • Lote de animales
  • Cocinita, talleres o mercado
  • Juegos de mesa
  • Juegos de ingenio con retos progresivos

 

Tener en cuenta:

Pretendemos ofrecer una oferta de posibilidades de juguetes que podéis regalar a vuestros hijos, sobrinos, amigos, familiares.

Antes de elegir un juguete tendréis en cuenta las edades recomendadas por el fabricante.

También hay que tener muy presente las recomendaciones generales para estos productos: como las normas de seguridad e higiene y otras similares.

 

4. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¿Para qué sirven?

  • Las técnicas de relajación que proponemos son muy sencillas.
  • Sirven para relajar al niño inquieto o nervioso.
  • Para el niño/a que le cuesta trabajo concentrarse.
  • También sirve como descanso en los tiempos de estudio o entre clase y clase.
  • Para que el niño/a que muestra miedo o tensión ante determinadas situaciones: hablar

¿Siempre las tienen que hacer los padres?

  • Lo ideal es que una vez que se las enseñéis, el niño/a pueda realizarlas por sí mismo, sin vuestra presencia, cuando lo crea conveniente.

¿Cómo enseñarlas?

  • La enseñanza se realiza en casa, en un momento tranquilo y sereno, sin distracciones, por ejemplo sin la tele puesta.
  • Cada familia buscará el momento más oportuno.
  • Los padres debemos tomar en serio estas sesiones y mostrar seguridad al enseñarlas.
  • El mejor método es la imitación.
  • El padre/madre la realiza primero y luego el niño/a lo imita.
  • Las sesiones no deben durar más de 15 minutos y enseñarse durante 20 días seguidos, como mínimo.

¿Qué técnicas enseñar?

  • El objetivo es que cada niño, al final, seleccione las técnicas que más le van.
  • Lo mejor es enseñarle poco a poco todas las que se proponen y que más tarde, él utilice las que le resulten más útiles.

¿Cuando y dónde se ponen en práctica?

  • Algunas técnicas sólo se pueden poner en práctica en casa.
  • Otras, pueden utilizarse en cualquier momento: por ejemplo, antes de ponerse a estudiar, entre clase y clase…

¿Por cuál empezamos?

  • Se puede seguir el orden de ejercicios que se proponen a continuación, se han secuenciado de máxima sencillez a mayor dificultad.
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