Laura Igualada - PTSC | Estrategias para motivar a los niños a seguir aprendiendo desde casa
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Estrategias para motivar a los niños a seguir aprendiendo desde casa

Estrategias para motivar a los niños a seguir aprendiendo desde casa

A continuación, os adjunto unos consejos para conseguir mantener la motivación por el aprendizaje durante el confinamiento:

Horarios con tiempo libre

Es recomendable priorizar por las mañanas, cuando los niños están más activos y dispuestos a participar, para que los docentes establezcan las conexiones con el grupo de clase y los estudiantes se conecten a los entornos virtuales, conozcan las tareas asignadas, planifiquen el trabajo y hagan actividades.

Después, es importante destinar un tiempo del día para el paseo, el juego y la actividad física en los espacios exteriores, ahora que se han flexibilizado las medidas de confinamiento.

Las tares son apropiadas para desarrollar la creatividad (leer, escribir, pintar, escuchar música, juegos de mesa, practicar deportes…).

Fomentar la concentración de los niños con espacios fijos

Intentar que estudien en un espacio lo más aislado posible, con todo el material necesario, con el fin de ayudarles a reducir estímulos externos.

Seguir las cinco “C”

La clave para lograr la motivación de los niños es promover actividades de aprendizaje que incluyan las cinco “C”:

  • Contexto (conectar el aprendizaje con los conocimientos y las experiencias previas, articulando lo que se aprende con la realidad que se está viviendo).
  • Creatividad (se logra estimulando la resolución creativa de problemas reales y significativos).
  • Curiosidad (se trata de procurar despertar el interés del estudiante por lo que está aprendiendo).
  • Control (se refiere a que los estudiantes puedan influir en lo que aprenden y elegir cómo lo aprenden).
  • Colaboración (promover la interacción y el trabajo en equipo entre los estudiantes y las familias).

Fijar objetivos pequeños y concretos

Para fomentar la motivación de los niños, podemos concretar pequeños objetivos, alcanzables; evitando así las frustraciones de los menores

Adaptarse al niño

No todos los niños tienen la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera, por lo que tenemos que adaptarnos a sus necesidades, así como a su capacidad de adaptación.

Ser respetuosos

Si todos sabemos los horarios de los demás miembros del hogar y se respetan, será más sencillo mantener un orden necesario tanto para el aprendizaje como para que los padres puedan trabajar, si lo hacen desde casa, o tengan su espacio de tiempo individual.

“Lo mejor que nos deja el confinamiento es la posibilidad de pasar más tiempo con nuestros hijos y que este tiempo sea de calidad”.

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