Laura Igualada - PTSC | Gestión de emociones durante el confinamiento
498
post-template-default,single,single-post,postid-498,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Gestión de emociones durante el confinamiento

Gestión de emociones durante el confinamiento

“Cómo gestionar las emociones durante el confinamiento por el COVID-19”

Buenos días, a lo largo de las semanas, os voy a ir enviando información para trabajar en vuestros hogares la inteligencia emocional.

Cuando estábamos presencialmente en los colegios, lo hacía en clase, con vuestros hijos, y en las escuelas de padres. En estos momentos, nos tenemos que adaptar a los cambios.

Si queréis hablar conmigo personalmente, lo podéis hacer a través de mi correo electrónico lauraigualada@ptsc.es o través del tokApp (si sois del CEIP de la Paz).

En una situación de confinamiento derivado por la crisis sanitaria por el coronavirus, la inteligencia emocional adquiere un papel clave para sobrellevar en casa los días que dure la cuarentena.

Es importante saber gestionar las emociones en el ámbito familiar atendiendo a las necesidades de los más pequeños.

En esta ocasión, os invito, como lo he hecho en otras ocasiones, a ver el programa educativo “BBVA Aprendemos juntos”, puede ser la herramienta perfecta para estos días.

  • Claves para el desarrollo cognitivo de los niños en casa. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=hiasn0ea3CU

  • En estos momentos de aislamiento físico debemos asegurar la proximidad social. Facundo Manes.
  • Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüística y profesor.

https://www.youtube.com/watch?v=OEdfJP9S4NE&t=3s

  • Recomendaciones para afrontar el confinamiento por coronavirus. José Antonio Luengo, psicólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=dFZtmjZSSR0&t=1

  • Una carta desde mi ventana. José Antonio Luengo, psicólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=GI73gFgA68Q&t=1s

 

En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa en toda una vorágine emocional. El nerviosismo, la frustración o el desánimo se intensifican y salen a la luz sentimientos y emociones que es necesario saber gestionar para evitar desbordarse. La situación con respecto a hace unas semanas ha cambiado tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus y esto conlleva una adaptación.

Según la psicóloga y especialista en educación emocional, Ruth Castillo, para ayudar a gestionar las emociones de los pequeños de la casa hay que reconocer e identificar señales físicas y pensamientos; indagar y descubrir las causas de por qué nos sentimos así; nombrar esa experiencia emocional con vocabulario preciso para tomar consciencia de lo que se siente y trabajar la expresión adecuada. Tras ello, los padres deben pensar en cómo regular esos sentimientos: “las emociones de nuestros hijos van a cambiar dependiendo de las emociones y comportamientos que realicemos nosotros”, según comenta la especialista.

Por todo ello, es fundamental el ser capaz de gestionar las emociones, con el fin de poder “compartir, dialogar y crear un rincón para la regulación emocional en familia, donde se exprese, debata y encuentren las palabras que ayuden a empatizar y entender que todos nos sentimos escuchados en familia”.

Estos días son un momento ideal para trabajar la tolerancia a la frustración. El saber que no podemos hacer las cosas que nos gustaría, que nuestros planes han cambiado y tenemos que adaptarnos, y el aprender a aburrirnos nos ayudará a tolerar mejor nuestra frustración y a enseñar a los niños cómo hacerlo.

Como PTSC de vuestro colegio, os invito, como lo he hecho en otras ocasiones, a visualizar los vídeos de BBVA “Aprendemos juntos”, con el fin de sacar el máximo provecho al confinamiento por el COVID-19, para aprender y reflexionar sobre las emociones en familia.

Respecto a los talleres de Mindfulness que podemos hacer en casa, os animo a trabajar con vuestros hijos “Tranquilos y atentos como una rana”. Lo hemos trabajando en clase y en la escuela de padres.

  • El secreto del corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=uAVKbiwpELY

  • Primeros auxilios para sentimientos, tranquilos y atentos como una rana.

https://www.youtube.com/watch?v=_O7rSTxR6Mc

  • Manejar sentimientos difíciles.

https://www.youtube.com/watch?v=QqqJml-nzP8&t=463s

  • La fábrica de las preocupaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=bqLf5PXbHkA

 Para los más pequeños, recomiendo:

El monstruo de colores- educación emocional- cuentacuentos Beatriz Montero. https://www.youtube.com/watch?v=5HUWPF4HMqA

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.